Monday 25 April 2016

A Costa da Morte Enamora .Día 1

 Hola a todos, los que me seguís por mis redes sociales (@pauladeiros) sabéis que del 21 al 23 de este mes de abril he podido disfrutar de un blog trip en A Costa da Morte junto con unos maravillosos compañeros y anfitriones.

Cualquier cosa o apreciación que escriba al respeto de esta experiencia os prometo que va a quedarse corto, pues no puedo más que recalcar una y otra vez gracias a todas y cada una de las empresas colaboradoras, pues me han hecho sentir como en casa con un trato más que amable y cariñoso, en uno de los entornos más bonitos que nos brinda nuestra preciosa tierra Gallega.

Por ello he querido dividir este blog trip en tres post, uno por cada día que hemos disfrutado allí. Y hoy comenzaré por el primero. Espero que os gusten las fotografías que he hecho intentando captar todo lo que veía y me transmitía.




 Primero os quiero poner en situación, A Costa da Morte es una de las costas más bellas y con más enriquecimiento y encanto que podáis encontraros, situada al noroeste de Galicia y que tiene como punto clave a Fisterra (en latín “Finis Terrae”- fin de la tierra), que antiguamente se consideraba el punto donde acababa el mundoHoy en día es, junto con Muxía, uno de las metas de la prolongación del Camino de Santiago.
El faro más occidental de la España peninsular es el del Cabo de Touriñán, en tierras de Muxía. Pues bien, entre el cabo Fisterra y el Touriñán se encuentra una preciosa y apacible aldea llamada Lires, que cuenta con apenas unas 70 casas y siendo una de las aldeas gallegas con mayor crecimiento de población. Pues en Lires estaba nuestro destino de este blog trip.

Allí nos reunimos bloggers e influencers y pude conocer a dos grandes del mundo de los viajes 2.0 como son Eva de Una Idea un Viaje y Jose en Inma a World to travel os recomiendo encarecidamente que miréis sus páginas porque son una pasada, y  también pude volver a reunirme con mi querido amigo José Manuel García, un gran periodista que muchos conoceréis por su sección de los Domingos en la Radio Galega "Come e Fala" .

La compañía era espectacular, junto con la amable invitación de Pekecha, y la gran labor profesional de Alejandro. Y el entorno nos animaba a conocer sus dotes gastronómicas, entorno y un poco de deporte y aventura, todo esto aunado en una zona idílico. Pese a que el tiempo no nos ha acompañado nada y hemos tenido que variar un poco la programación, ha sido un evento de diez.

Nos alojábamos en las preciosas Cabañas de Lires, cuidadas en cada detalle con esmero e irradiadas de un ambiente hogareño, cálido y alegre gracias a la dirección de Inés, ella y su marido Braulio nos han acompañado pacientemente estos días y nos han tratado de lujo y siempre con las mejores de sus sonrisas. Y sus hijas son un amor.

Son tres cabañas, cada una con un nombre diferente que hace referencia al entorno, tiene piscina, cenador, hamacas, columpios y cama elástica, merendero y barbacoa y todo ello con la preciosa y agradable compañía de conejos, gallinas, un pony precioso llamada Manina, entre otros. En fin…. Un entorno de ensueño. Y si a eso le sumas la confortabilidad del hospedaje y la inmejorable ubicación con la playa al lado ya ni os cuento.

El primer día visionamos nada más llegar un vídeo documental muy interesante de 1968 sobre la aldea de Lires, y con las explicaciones de Inés y Braulio nos fuimos adentrando en el entorno.




















Nuestra primera visita fue la aldea de Lires, y su playa que es muy tranquila para bañarse. Vimos el puente, el camposanto y paramos a observar las inmejorables vistas tomando algo en el Bar Playa Lires.







Después nos dirigimos al campo da Roxeira, donde las vistas son espectaculares, yo a pesar de mi vértigo, tengo que reconocer que he conseguido disfrutar esta experiencia como una enana.






La Aldea de Lires.















Después de una mañana conociendo Lires, nos dirigimos a Fisterra hacia la Cafetería O Xardín, donde Kiko nos recibió como si fuese su casa y tenía preparada una comida exquisita y de chuparse los dedos. A parte del estupendo trato de Kiko, la comida ha sido un gustazo, pues allí puedes encontrarte platos de todo tipo, para picar o unas tortillas de anchoas o bacalao que son dignas de concurso. Un lugar que debéis apuntar en vuestras agendas.


















Al terminar de comer fuimos a ver un sitio espectacular y que en mis redes sociales os ha llamado mucho la atención: Caldeiras de Castro. Unas preciosas piscinas naturales del río castro en Couceiro ( Muxía), como llovía bastante el caudal estaba lleno y precioso y la cascada era impresionante.

























Aprovechando que estábamos en el concello de Muxía, nos acercamos al Santuario da Virxe da Barca, que hace dos navidades quedó bastante derruido por un rayo, y ahora desde Mayo del año pasado está de nuevo recuperado.

Aquí también se sitúa el Final de etapa de los peregrinos que, después de visitar al apóstol en Santiago de Compostela, se dirigían a Fisterra y después se podía hacer una prolongación del camino  hacia este Santuario para rendirse al pie de la Virgen y contemplar unas curiosas piedras llenas de leyenda.





















La “Pedra de abalar” es una piedra que a día de hoy está partida pues la gente se subía para ejecutar un sonido muy característico y ronco mientras se balanceaban encima para liberarse de sus pecados sobre este megalito de 9 metros de largo y un espesor medio de 30 centímetros.




La “Pedra dos Cadrís”. Tiene forma de riñón y es el resto de la barca de la Virgen, en concreto la vela. Según la costumbre, los romeros deben  pasar nueve veces bajo ella para curar sus dolencias reumáticas y de riñones. Debajo de esta piedra fue encontrada la imagen de la virgen, que fue trasladada a la iglesia parroquial, desapareciendo de ésta y volviendo a su lugar de origen, construyéndose allí el santuario.














Aprovechando la cercanía, subimos al mirador del monte Facho donde se podía disfrutar de unas vistas estupendas del Santuario.
















Después, nos acercamos al ya anterior mencionado Cabo de Touriñán. Los constantes vientos de Touriñán convierten a esta ya de por sí salvaje costa, en un paraje áspero e inhóspito, silencioso testigo de incontables y trágicos naufragios y de ahí el nombre de “Costa da Morte”. Sin duda uno de los aspectos que más impresiona del lugar es su altura así como la fiereza con la que el mar bate contra el acantilado.

























Antes de cenar paramos a ver el precioso atardecer en la preciosa playa de Nemiña.

















Y para terminar la jornada nos fuimos a cenar en Fisterra a un lugar mágico y con mucho encanto. Estoy hablando de Etel & Pan, donde Etel y Palmira te tratan como si fueses de la familia y te ofrecen los mejores productos de la tierra en sus versiones más originales. Entre ellos cabe destacar que todos las botellas de vino son de tamaño pequeño pues no siempre queremos acabarnos una botella grande, y hay bodegas que fabrican ese tamaño explícitamente para Etel& Pan.
Se trata de un local con vistas al puerto de Fisterra, son tres pisos estrechos pero con encanto, con grandes ventanales y un entorno con aires boho, vintage y rústico. El último piso lo tienen muy cuco como estudio, pues Palmira con su marca Mi Madriña crea unas verdaderas maravillas que puedes observar en todo el local. El pan y el estilo picnic es su sello de identidad, con panes de todo tipo con anchoas, higos…. Riquísimos todos y junto con las latas era todo un placer. Allí también degustamos unas deliciosas hamburguesas, en mi caso de Boi, aunque había también vegetal con quinoa, cachena, entre otros… Los postres eran deliciosos y acompañados estos platos de sangría se disfrutaban mejor. Un acierto y un lugar que sin duda como los demás repetiré.





















                                                                                                                                                                                     Y hasta aquí el primer día, os contaré más en los dos siguientes posts, no os perdáis la siguiente parte el miércoles. Feliz Lunes!.


COLABORADORES:

- Cabañas de Lires: AQUÍ
-Bar Playa de Lires: AQUÍ
- O Xardín: AQUÍ
-Etel & Pan.AQUÍ
- Visita en el Castillo de San Carlos de la mano del poeta y mariñeiro Manolo López.
-Dafit.Dafit
-Hotel Praia do Quenxe.Hotel Praia do Quenxe

-Surf Costa da Morte: AQUÍ



















TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DE ESTE BLOG TIENEN COPYRIGHT Y DERECHOS DE AUTOR DE PAULA DEIROS. NO SE PUEDEN UTILIZAR O MANIPULAR SIN EL PERMISO DEL AUTOR NI LA MENCIÓN DE LA FUENTE.


No comments:

Post a Comment

Blogging tips